Nuestro Obispo

Casimiro López

Casimiro López Llorente nace el 10 de noviembre de 1950 en El Burgo de Osma (Soria). Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Burgo de Osma el 5 de abril de 1975.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la universidad Pontificia de Salamanca y en 1979 la licenciatura en Derecho Canónico en el Kanonistisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universitä de Munich (Alemania). En la universidad frecuentó los cursos para el Doctorado en Derecho Canónico y ejerció como Asistente Científico. Hablo el alemán y conoce el inglés y el francés.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos:

  • Capellán de religiosas y encargado de la pastoral de emigrantes en Alemania (1975-1986).
  • Asistente científico en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich (1977-1985).
  • Profesor de Teología Dogmática, Moral y de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano de Osma-Soria; Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo (1986-1993).
  • Administrador parroquial de Berzosa y encargado de Valdealbín y Valdegrulla (1986-2000).
  • Canónigo doctoral y Secretario del Cabildo de la Catedral de Osma-Soria (1987-2000).
  • Rector del Seminario Diocesano (1988-1993).
  • Vicario General de la Diócesis (1993-1995).
  • Administrador Diocesano de Osma-Soria durante la sede vacante (1995-1996).
  • Vicario General de la Diócesis (1995-2000).
  • Vicario Judicial, Delegado Episcopal de Ecumenismo, Encargado de los Museos y del Patrimonio Artístico de la Catedral (1998-2000).
  • Nombrado Obispo de Zamora el 2 de febrero de 2001. Recibió la Ordenación Episcopal el 25 de marzo del mismo año.
  • Nombrado Obispo de Segorbe-Castellón el 25 de abril de 2006, tomando posesión de la Diócesis el 23 de junio de 2006.
  • En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2001 hasta 2005, y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 2005 a 2008, año en el que fue nombrado Presidente de dicha comisión hasta 2014.
  • Miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos desde 2001. En la actualidad es presidente de dicha Comisión.

Presentación

Me es muy grato presentar la nueva página web de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó o de Nuestra Señora de Lidón. Recibe, querido visitante, mi saludo cordial.

Esta es la web oficial de la Basílica. Sus visitantes, devotos de la Virgen o no, podéis encontrar aquí, entre otras cosas, información puntual sobre las celebraciones en la Basílica, de los horarios de Misas y de otros actos religiosos, de los pasos por el manto o de las bodas. En ella encontraréis también la historia del hallazgo de la Virgen y la historia de la Basílica así como información sobre el patrimonio religioso, litúrgico y cultural de la Basílica. No faltará tampoco la información puntal sobre la situación económica de la Basílica y de las distintas colectas que en ella se realicen.

Está web desea acercar a la Virgen a cuantos la visiten y motivar a la participación de los devotos de la Virgen en los actos, en la vida y en la misión de la Basílica. La Virgen de Lidón es nuestra Reina y Señora, la Patrona de Castellón. Grande es la devoción que los castellonenses la profesamos: a ella le rezamos, a sus pies ponemos nuestras alegrías y nuestras penas, y en ella encontramos consuelo y protección maternal. Bien sabemos que ella nos mira, nos escucha y nos acoge con verdadero amor de Madre; cada uno de nosotros, nuestras familias, la Ciudad entera, estamos en su corazón; ella cuida de nuestras personas y de nuestras vidas; ella camina con nosotros en nuestras alegrías y esperanzas, en nuestros sufrimientos y dificultades.

Los devotos de la Virgen no podemos olvidar que María es ante todo la Madre de Dios, como nos recuerda la advocación “Mare de Déu del Lledó”. Sí: la Virgen nos da a Dios y dirige nuestra mirada hacia su Hijo, el Hijo de Dios. Su deseo más ferviente es que nuestra devoción hacia su persona sea el camino para nuestro encuentro o rencuentro personal con Cristo Jesús para que se avive nuestra fe, se renueve nuestra vida cristiana y a través de nosotros otros puedan se encontrar con su Hijo. Nuestra veneración a la Mare de Déu del Lledó debe estar siempre orientada a Dios en su Hijo, Cristo Jesús. Porque el Señor resucitado es el centro y fundamento de nuestra fe cristiana. El es el Salvador, el único Mediador entre Dios y los hombres: el Camino para ir a Dios y a los hermanos, la Verdad que nos muestra el misterio de Dios y el misterio del hombre, y la Vida en plenitud que Dios nos regala con su pasión, muerte y resurrección.

María es siempre camino que conduce a Jesús, fruto bendito de su vientre. María, la Madre de Dios y Madre nuestra, no deja de decirnos: “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2,5). De manos de María vayamos a Dios y a los hermanos, de sus manos salgamos a la misión de llevar a otros la alegria del Evangelio. ¡Que esta web nos ayude en este nuestro deseo!

Con mi afecto y la bendición de Dios para todos,

Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón